Publicación internacional para un trabajo del Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la FaDeCS

La Revista Central de Sociología de Chile publica en su última edición un trabajo del Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. La revista depende de la Carrera de Sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile y presenta el décimo ejemplar “buscando transmitir conocimientos producidos por los integrantes de las comunidades de las ciencias sociales”, según indica en su presentación.
El artículo presentando se denomina “Condiciones de trabajo, percepciones y prácticas periodísticas en el norte de la Patagonia argentina” y fue producido por Julia Kejner, Fabián Bergero, Omar Gonzalez y Pablo Schleifer.
“Las noticias pueden comprenderse como un producto periodístico, como un objeto construido como resultado del trabajo concreto de quienes trabajan del periodismo, en determinadas condiciones sociales de producción”, subraya el equipo de trabajo.
El documento fue elaborado con los datos que se han construido desde el Observatorio a través de una encuesta a 64 periodistas de 15 localidades de distinta densidad demográfica y estructura mediática.
“Nuestro objetivo fue analizar relacionalmente las condiciones laborales y las percepciones de los y las periodistas de Río Negro y Neuquén, en función de interpretar las prácticas productivas en escala, como una forma de comprender la producción periodística en espacios periféricos”, resalta el artículo, al cual se puede acceder a través del enlace https://www.centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/101/143.
La principal conclusión del trabajo señala que “en estos espacios periodísticos, en los cuales la cercanía física y social es próxima y el mercado periodístico es reducido y atomizado, los y las periodistas juegan un papel central en la construcción de la ‘realidad’ local”.