Posgrado FADECS

ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

E-MAIL:

mecycfade@gmail.com

CLICK AQUÍ PARA VER: CRONOGRAMA

actualizado: 29/02/2024 (sujeto a modificaciones)

TÍTULO A EXPEDIR

ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN Y CULTURAS CONTEMPORÁNEAS

ORD. UNCO

Ord. 0324/2015 y modificatorias: Ord. 0666/2016Ord. 0913/2021

 

RES. CONEAU

Acreditada y categorizada “B”

RES. MINISTERIAL

DIRECCIÓN

Director
 

Coordinadora Orientación Comunicación Transmedia

Coordinador Orientación Políticas y Estrategias en Comunicación

Dr. Alejandro Rost
 

Dra. María Teresa Bernardi

Dr. Pablo Schleifer

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Marcelo Loaiza
Dr. Pablo Schleifer
Dra. María Teresa Bernardi
Dra. Valeria Belmonte
Mg. Bettina Pinto Aparicio
Mg. Fabián Bergero
Dr. Julio Monasterio

PLANTEL
DOCENTE

Profesores Externos

Mastrini, Guillermo (Universidad de Quilmes y Universidad de Buenos Aires); Raimondo Anselmino, Natalia (Universidad Nacional de Rosario), Martínez; Ana Teresa (Universidad de Santiago del Estero);  Garriga Zucal, José (Universidad Nacional de San Martín y Conicet); Molina, Pablo (Universidad Nacional de Córdoba); Natansohn, Graciela (Universidad Nacional de Bahía, Brasil); Uranga, Washington (Universidad Nacional de La Plata); Díaz Larrañaga, Nancy (Universidad de Quilmes); Rodríguez, María Graciela (Universidad Nacional de San Martín); Papalini, Vanina (Universidad Nacional de Córdoba); Sandoval, Luis (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Profesores de la Universidad Nacional del Comahue
Haye, Ricardo; Schleifer, Pablo; Loaiza, Marcelo; Belmonte, Valeria; Cabral, Cristina;  Bernardi, María Teresa; Pinto Aparicio, Betina; Rost, Alejandro; Reta, Lucrecia; Bergero, Fabián; Monasterio, Julio.

DESTINATARIOS

La especialización está orientada a quienes desarrollen actividades que requieran una formación específica relacionada con las prácticas de la Comunicación y las Culturas Contemporáneas en medios, instituciones y organizaciones. Se dirige a graduados/as de universidades en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas (principalmente comunicadores sociales, sociólogos, antropólogos, politólogos, psicólogos, historiadores, trabajadores sociales y educadores).

DURACIÓN DE CURSADOS

1 año y medio + plazo de presentación de trabajos finales

PROPUESTA ACADÉMICA

Fundamentación

El campo de la comunicación social ha experimentado importantes cambios en las últimas tres décadas.
Por un lado, las transformaciones sociales y culturales han llevado a pensar la Comunicación Social desde nuevas perspectivas teóricas. La puesta en tensión respecto de las miradas tradicionales implica desafios novedosos para quienes se desempeñan en este ámbito del conocimiento. No se trata sólo de nuevos paradigmas epistémicos sino también políticos, que obligan a dar cuenta del contexto geo-situado en el cual emergen las prácticas comunicacionales para pensar, desde los escenarios regionales del sur, las diferencias históricas y culturales en las que se desenvuelven estos procesos.
Por otro lado, el desarrollo de la tecnología y sus posibilidades de apropiación individual un nuevo escenario para el estudio de las interacciones mediáticas que obliga a volver a discutir qué son los medios y cuáles son las relaciones entre tecnología y sociedad. Los hábitos de producción, distribución y consumo de contenidos culturales se han modificado en este contexto. Los contenidos se generan y distribuyen en forma cada vez más móvil, social y en tiempo real.
Estos profundos cambios culturales obligan a actualizar conocimientos y a repensar el rol de los rofesionales de las ciencias sociales en general y de la comunicación en particular, para reconocer esas transformaciones, planificar y producir contenidos e intervenir reflexivamente en el espacio comunicacional y social.
El programa de Especialización y Culturas Contemporáneas -que tiene como antecedente la Especialización y Maestría en Planificación y Gestión Social- aspira a constituir un espacio académico que provea oportunidades de reflexión, capacitación e investigación en dos áreas específicas que se encuentran fuertemente vinculadas y que se materializarán en dos orientaciones: el de las Políticas y Estrategias en Comunicación y el de la Comunicación Transmedia.
El plan propuesto, que comprende un ciclo introductorio y dos orientaciones, intenta cubrir una necesidad de formación para graduados de las Ciencias Sociales y de la Comunicación. Busca darle especificidad a los debates actuales en el campo de la comunicación y la cultura.

Objetivos generales
• Abrir un espacio de reflexión que permita actualizar comunicación y las culturas contemporáneas.
• Poner en relación las tradiciones teóricas de la comunicación con las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas.
• Brindar un marco referencial para comprender y analizar las interrelaciones comunicación, la tecnología y la cultura en las sociedades contemporáneas.
• Proporcionar herramientas para el ejercicio de la práctica profesional en los contextos actuales.

ADMISIÓN

El postulante deberá contar con título universitario de grado, o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en Comunicación Social o carreras afines.

Presentar los formularios de inscripción, un Currículum Vitae y toda la documentación requerida por la Dirección de Posgrado de la Fadecs-UNCo.

Rendir un examen de idioma extranjero, de acuerdo con la reglamentación vigente de la Universidad Nacional del Comahue (Resolución 080/12. Facultad de Lenguas).

Click aquí para más información sobre Idioma Extranjero.

Abonar la cuota de inscripción y aceptar el compromiso de abonar en término los aranceles que se fijen para cada uno de los cursos y seminarios, los cuales deberán hacerse efectivos en la fecha que se indique en la Secretaria Administrativa de la Fadecs.

Cualquier excepción a las cláusulas anteriores -debidamente justificada- será considerada por el Comité Académico de la especialización.

PREGUNTAS FRECUENTES

PLAN DE ESTUDIO

CURSOS DEL NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Sociopolítica de la Comunicación
  • Teorías de la Comunicación y Culturas Contemporáneas
  • Tecnología, Política y Comunicación
  • Medios, Digitalización y Prácticas Culturales
  • Taller de escritura académica (opt)

ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN TRANSMEDIA

 

  • Teoría y Producción de Contenidos Transmedia
  • Relatos, medios y narrativas
  • Perspectivas y tendencias en periodismo
  • Seminario optativo

ORIENTACIÓN POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS EN COMUNICACIÓN

  • Estudios críticos de la cultura
  • Prácticas sociales, imaginarios y representaciones 
  • Análisis y estrategias comunicacionales
  • Seminario optativo

TRABAJO FINAL DE INTEGRACIÓN

La elaboración del trabajo final será acompañada por un taller transversal al cursado de los seminarios. Este taller tendrá por objeto asesorar esa elaboración, generando un espacio de reflexión conjunta entre estudiantes y docentes, que funcione como ámbito de integración conceptual y práctico.

El trabajo final de la especialización contará con la asistencia de un docente del posgrado quien será el tutor del/la estudiante. Si la temática lo demandara, podrá incorporarse a algún/a docente de la UNCo u otras universidades con título de pos grado igualo superior al que expide la carrera.

Más información en:  Ord. 0913/2021

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica