Nueva carrera de posgrado en la FADECS: “Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur”

El Departamento de Posgrado de la FaDeCS informa que mediante Resolución 49/22 (click aquí para ver), en fecha 16/09, se ha aprobado por Consejo Superior la nueva carrera de posgrado: “Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur”.
La carrera iniciará en 2023 el proceso de evaluación ante CONEAU. Una vez finalizada esta etapa se convocará a inscripciones.

Sobre la carrera: “Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur”

sociales latinoamericanas. Apunta a fomentar y fortalecer el abordaje de determinadas áreas prioritarias en lo que hace a los estudios
críticos de las ciencias sociales en la región del Comahue. La Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur guarda asimismo articulación teórica con diversos antecedentes de carreras y proyectos de investigación pertenecientes a la FADECS – UNCo.

La propuesta curricular se enmarca en un abordaje crítico de y desde Nuestra América del campo de saber de las ciencias
sociales con un particular énfasis en el análisis de las derivas epistémico-políticas, medioambientales, socioculturales y raciales que se desprenden del legado moderno occidental en nuestro Sur global.

El campo de análisis de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur abarca un conjunto de perspectivas teóricas –Giro Decolonial, Estudios (Inter)Culturales Críticos, Ecología Política, Estudios Poscoloniales, Pensamiento crítico latinoamericano, Feminismos del Sur, Teoría de la interseccionalidad, Pluralismo jurídico, entre otras– las cuales han cobrado en las últimas
décadas una creciente relevancia y presencia dentro de los debates suscitados en la agenda de las ciencias humanas y sociales. De allí que categorías de análisis tales como: eurocentrismo, colonialidad, descolonización, decolonialidad, geopolítica del conocimiento, pensamiento e interculturalidad “desde abajo”, transmodernidad, liberación, ecologismo popular, interseccionalidad, ética y cultura del cuidado, entre otras; configuran un conjunto de valiosos insumos teóricos a partir de los cuales analizar la complejidad y heterogeneidad de los procesos acaecidos en nuestro Sur global.

El  objetivo general de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur posee como objetivo principal contribuir al
análisis crítico del campo de las ciencias sociales de y desde Nuestra América.

La Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur está orientada a graduados/as de carreras universitarias, pertenecientes al campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Para mayores detalles, se encuentra a disposición la Resolución 49/22 (click aquí para ver)