JULIO MONASTERIO, NUEVO DOCTOR EN ESTUDIOS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA

El profesor de la carrera de Comunicación Social Julio César Monasterio obtuvo el título de Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba el viernes 24 de febrero.

Su tesis titulada “Desarmando la colonialidad festiva. Un análisis de las estrategias de oficialización de las fiestas nacionales en la Patagonia norte (2003-2015)” fue dirigida por los Doctores José Garriga Zucal y Martín Díaz.

Su investigación fue evaluada por un tribunal conformado por la Dra. Alejandra Cebrelli, la Dra. Ana Sofía Soria y el Dr. Marcelo Loaiza, quienes la calificaron como sobresaliente con recomendación de publicación. En el acto de defensa también estuvo presente la Dra. Isabel Cristina Naranjo Noreña, Secretaria Académica del Doctorado en Estudios Sociales de América Latina.

En sus consideraciones lxs integrantes del jurado expresaron que el trabajo “resulta un aporte significativo y relevante al campo de las ciencias sociales. Se trata de un objeto de estudio pertinente, que interpela a las celebraciones festivas como expresión compleja de las disputas de sentidos y materialidades desde una lectura no autónoma de la cultura. Así, a través de las estrategias de oficialización, aún en su intento de homogeneización, puede recomponerse la presencia de diversidad de sujetos, intereses, configuraciones culturales y procesos de identidad en el territorio. Además, resulta una contribución importante en áreas de vacancia relacionadas con los estudios de las festividades en la Patagonia Norte”.

Valoraron además, el marco conceptual basado en el concepto de colonialidad festiva como así también el abordaje metodológico cualitativo para el análisis del corpus.

Fuente: Notifadecs