Informe en el marco del CONVENIO DE COOPERACIÓN entre la FADECS UNCO, el TSJ y el Consejo de la Magistratura

El  Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNCo informa que en el marco del Convenio de Cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Neuquén y nuestra institución, se ha realizado una actividad de investigación.

El pasado martes 29 de marzo de 2021, y como actividad perteneciente a la Especialización en Derecho Penal, se realizo la entrega de las conclusiones provisorias de la investigacion realizada.

Recordamos que en 28 de mayo del año pasado se celebró un Convenio de Cooperación entre las instituciones antes mencionadas, asumiendose el compromiso del “…trabajo en conjunto con el Poder Judicial, para mejorar la calidad de base de datos, la transparencia de los precedentes y las facilidades de recuperación…” (cfr. parte Segunda del Convenio, acápite IV). Hubo plena coincidencia, de parte de los tres estamentos, en generar actividades para la investigación, planificación y ejecución de propuestas direccionadas a “…sistematizar las líneas jurisprudenciales vigentes en el fuero penal de la Provincia del Neuquén, coadyuvando al diseño de un sistema público de precedentes…” (ídem, parte Primera, 2° párrafo).Reconociendo esta problemática y derivado del compromiso asumido, se conformó el grupo de trabajo mencionado en la segunda parte del Convenio (cfr. Parte Segunda, acápite I).

El punto de partida ha sido el abordaje crítico de las bases jurisprudenciales contenidas en las páginas web (en su versión anterior y en su versión actual) del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén (http://www.jusneuquen.gov.ar/). En esta primera fase de investigación se quiso obtener una imagen o un concepto de boca de los propios usuarios, mediante un sistema de recopilación de opiniones, funcional y dinámico, especialmente planificado para este objetivo. Luego de algunas reflexiones, a partir de la experiencia recogida en la toma de datos, se estimó necesario elevar el presente informe, con sus respectivas conclusiones provisionales.

El informe se encuentra disponible al público (click aquí para acceder).