Posgrado FADECS

II ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE GRADUADOS DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CIVIL: El Derecho Procesal Civil en la práctica

El 01 y 02 de diciembre de 2023 se llevará acabo, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, el II Encuentro Nacional e Internacional de graduados de la carrera de Especialización en Derecho Procesal Civil “El derecho procesal civil en la práctica: problemas, respuestas y soluciones”.

La actividad será realizada de forma presencial (en FADECS) y con transmisión remota.

👥 Dicho evento tiene por objetivo generar un espacio de diálogo entre personas graduadas de la carrera, docentes, investigadores y, en general, personas interesadas en la temática.
👥 La temática del congreso busca incitar a la reflexión respecto a temas actuales del derecho procesal, de los avances de la ciencia y sus desafíos.

El programa (que será publicado en los próximos meses) prevé la participación de profesores, funcionarios y especialistas en la materia.

📝 Asimismo, se recibirán ponencias y trabajos monográficos de graduados y graduadas de la Esp. en Derecho Procesal Civil que, una vez seleccionados por el jurado de pares, integrarán las mesas de exposiciones. El ponente fundará su criterio en quince minutos.

Seguidamente se detallan temáticas y pautas.

El congreso también abordará temáticas vinculadas con avances y proyectos legislativos en materia procesal de la región, con el objetivo de generar un espacio de crítica, reflexión y diálogo académico.

TEMÁTICA DE CONVOCATORIA A PONENCIAS – POSTULACIÓN ABIERTA HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2023.
Temas de la convocatoria:

  • Tema 1: El proceso civil actual: avances y retrocesos. La técnica de litigación oral. El proceso por audiencias. La vigencia del proceso escrito. Oralidad e inmediación.
  • Tema 2: Formas actuales de presentar la demanda y las pretensiones. Problemas que genera y soluciones alternativas. La fijación anticipada de los hechos a litigar. El proceso civil del common law. La mediación como remedio alternativo para fijar los hechos a controvertir.
  • Tema 3: Contestación de la demanda. ¿Simple negativa? ¿Negativa fundada? ¿Deber de decir la verdad? Consecuencias del silencio en el proceso. El abandono de las cargas y obligaciones: consecuencias.
  • Tema 4: La prueba y el derecho probatorio. Reglas y principios comunes para la oferta de prueba y producción de la misma. Nuevas pruebas. Eficacia y legalidad de las pruebas. La presunción de inocencia en todos los procesos: ¿garantía o reglas diferentes?
  • Tema 5: La sentencia como acto jurídico. El veredicto en materia civil mediante la intervención de jurados o escabinados. La decisión como acto inmediato a la etapa oral, y con fundamentación posterior. Propuestas diferentes para la decisión jurisdiccional. Sentencias exhortativas o dirimentes.
  • Tema 6: La ejecución de la sentencia de oficio. Principios y reglas. La sentencia como título ejecutorio. Medidas conminatorias. Medidas directas de anticipación. Sentencias monitorias.
  • Tema 7: El impacto del Código Civil y Comercial de la Nación en el sistema procesal argentino. Los principios del proceso de familia del CCyC y su aplicación en los códigos procesales civiles y comerciales de la Nación Argentina.
  • Tema 8: Litigación grupal por representación. Procesos colectivos en Argentina y en sus provincias. Consecuencias de la falta en Argentina de una ley que reglamente los procesos colectivos.
  • Tema 9: El derecho procesal informático. La prueba electrónica. Misión del juez en el proceso digital. Inteligencia artificial y decisión jurisdiccional. Audiencias virtuales y avances del proceso digital.
  • Tema 10: Derecho Procesal Constitucional y Transnacional. Control de constitucionalidad. El control supranacional. Procesos colectivos. Mecanismos de asistencia e integración. El Sistema IDH. Conflictos constitucionales y procesales del Sistema IDH. Control de convencionalidad.

Requisitos para ser ponente:

  • Ser graduado de la carrera de especialización en Derecho Procesal Civil, aun con título en trámite.
  • Presentar un trabajo monográfico individual o colectivo (máximo dos graduados/as) con las características siguientes: a) seleccionar un tema o subtema de los referidos en el programa; b) presentarlo en formato Word editable, letra arial, tamaño 12, interlineado espacio y medio; espaciado anterior 0,6; tabulado 1,25 cm; formato A4; con un mínimo de 10 páginas; título en letras mayúsculas y con nota al pie donde se indique el autor y dos o tres líneas de su hoja de vida.
  • El plazo de entrega de los trabajos es el lunes 4 de septiembre de 2023, debiéndolos enviar a las siguientes direcciones de correo electrónico: encuentroprocesal.uncoma.fadecs@gmail.com

Requisitos para la participación:

  • Toda persona con el título de abogado/a, sea nacional o extranjero, podrá participar en carácter de participante de las conferencias. Solamente se entregarán certificados de asistencia a quienes participen del encuentro en forma presencial.

Los alumnos de la carrera de especialización en derecho procesal civil podrán participar en cualquier formato (presencial o virtual), recibiendo, previa inscripción, el certificado que lo acreditará como participante. La participación presencial, se encuentra limitada al espacio físico del lugar, una vez alcanzado el máximo permitido, ya no se recibirán inscripciones presenciales.

ARANCELES DE CONGRESO.

  • Inscripción general: pesos cuatro mil ($ 4.000)
  • Graduados y graduadas de la FaDeCS – UNCo: pesos tres mil ($ 3.000)
  • Posgraduados/as y posgraduandos/as de la “Especialización en Derecho Procesal Civil“: pesos tres mil ($ 3.000)
  • Estudiantes sin graduación (sin título de grado) pesos mil ($ 1000).

INSCRIPCIÓN Y CONSULTAS: encuentroprocesal.uncoma.fadecs@gmail.com

 

BENEFICIOS:

  • Entre todos los participantes presenciales se sortearán libros de derecho procesal civil. Diez (10) premios.
  • Entre los graduados de la especialización que presenten ponencias, serán seleccionadas las mejores, dándoles el derecho a ser ponentes por espacio de quince minutos (15´), asignándoles la mesa donde participarán.
  • Entre las ponencias seleccionadas, un jurado integrado por Osvaldo A. Gozaíni (director de la carrera); Jimena Jatip (coordinadora general) y Rodrigo Benítez (coordinador de la carrera en la sede Universidad Nacional de Comahue), elegirá las tres mejores, conforme el sistema “doble ciego”, cuyos autores/as recibirán como premio el Tratado en Derecho Procesal Civil de Osvaldo A. Gozaíni, Tres volúmenes, Jusbaires, 2021.
  • Todas las ponencias presentadas serán seleccionadas para su publicación, por el jurado mencionado.
  • Todos los ponentes recibirán un certificado que los acreditará como conferencistas de la jornada.

Compartí el artículo

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica