Curso de Posgrado: Demandas Colectivas y la Dimensión Política del Trabajo Social

Inscripciones abiertas – No Arancelado

“Demandas Colectivas y la Dimensión Política del Trabajo Social” – 3º Cohorte (Res. 236/24)

El Departamento de posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – Universidad Nacional del Comahue – informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el presente curso de posgrado de 40 hs. Co – organizado con el Colegio de Trabajadores Sociales de Neuquén.

Docentes a cargo: Dr. José Luis Bonifacio y Mg. Mauricio Vidal

José Luis Bonifacio es Lic. en Servicio Social  (UNCo, 1991), Magíster en Sociología (Universidad Federal de Pernambuco , Brasil, 1995) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO – Argentina, 2009). Posee amplia trayectoria como docente de grado. Desde el año 2012 se desempeña como Profesor Adjunto Regular en el Área Sociología – Orientación Teoría del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCo, a cargo de la  Asignatura: Sociología General en la FAEA – UNCo.Ha participado en diversos proyectos de investigación y extensión en la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido docente de posgrado en diversas carreras de la FADECS – UNCO (Maestría en Sociología de la Agricultura Latinoamericana, Especialización y Maestría en Planificación y Gestión Social) y en la FaHu – UNCo (Especialización en Historia Regional). Ha participado de diversas publicaciones, entre ellas: “La protesta social en Neuquén. Viejas y Nuevas formas” (Ed. Educo, 2006,  Coautor), “Protesta y Organización. Los trabajadores desocupados en la provincia de Neuquén” (Ed. El Colectivo, 2011) y  “Luchas Sociales en Neuquén a inicios del siglo XXI”(Ed. El Colectivo, editor).

Mauricio Vidal es Licenciado en Servicio Social (UNCo, 2003) y Magíster en Trabajo Social (UNLP, 2018). Ha sido expositor en diversos Congresos Nacionales y Latinoamericanos de Trabajo Social. Cuenta con diversas publicaciones, entre ellas “Movimientos Sociales, Trabajo Social y Disputas Territoriales en el ciclo Kirchnerista. El caso de tomas de tierra en Cipolletti, como síntesis de múltiples determinaciones” (Tesis de Maestría, UNLP), “Las tensiones entre Movimientos Sociales y Sindicatos” (Editorial El Colectivo, 2012, capítulo de libro), y “Demandas Colectivas y la Dimensión Política del Trabajo Social. Experiencias Neuquinas”(Ed. Publifadecs, Compilador y Editor junto a. Dr. Bonifacio). Posee amplia trayectoria como docente e investigador en Casa Abierta Don Jaime de Nevares, lugar de Educación Popular; Universidad Tres de Febrero, Escuela de Psicología Social de la Patagonia, y en la FADECS – UNCo. Actualmente se desempeña como  Docente AyP en la cátedra de “Teorías y prácticas de área y recursos en Servicio Social”, de la Lic. en Servicio Social FADECS – UNC. Actualmente forma parte del proyecto de investigación “Procesos de subjetivación política: subalternidad, antagonismo y autonomía en las clases subalternas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén” (Código 04/D118)

Destinatarios: Licenciados en Servicio/Trabajo Social. También podrán participar estudiantes avanzados de la Lic. en Servicio Social quienes obtendrán únicamente certificación de asistencia a curso.

Click aquí para visualizar resolución y programa del curso

Cronograma:

• 26/04/2024 – 1er encuentro – 6 hs.
  • 10/05/2024 – 2do encuentro – 6 hs.
  • 10/05/24 al 24/05/24: Presentación de actividades prácticas de las y los estudiantes. Visualización de material audiovisual – 12 hs.
  • 24/05/2024 – 3er encuentro (panel de experiencias) – 6 hs.
  • 07/06/2024 – 4to encuentro – 6 hs.
  • 14/06/2024 – 5to encuentro – 6 hs.
  • 31/09/2024 – Presentación del Trabajo Final.

Horarios: De 10 a 16 hs.

Modalidad de cursado: Presencialidad combinada (encuentros presenciales complementados con actividades en plataforma PEDCO). Los encuentros se llevarán a cabo en la sede de Neuquén de la Universidad Nacional del Comahue, en el aula “Auditorio” de la Facultad de Turismo. CLICK AQUÍ PARA VISUALIZAR MAPA

Procedimiento de inscripción:Completar el presente FORMULARIO de Inscripción. Adjuntar la siguiente documentación, previamente escaneada:

• DNI escaneado (frente y dorso, en un mismo documento PDF).
  • Diploma de grado (frente y dorso, en un mismo documento PDF) – en caso de ser graduado/a -.
  • CV abreviado con detalle de Nombre y Apellido, fecha de nacimiento, DNI /CUIL, dirección postal y electrónica, lugar/es de trabajo actuales, teléfono celular. En formato PDF.

Consultas:

Consultas generales: Div. Comunicación Institucional de Posgrado