Posgrado FADECS

Curso de posgrado “Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en el Sistema Acusatorio”

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra en fase de dictado de clases el Curso de Posgrado “Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en el Sistema Acusatorio”.

El día 6 de octubre se realizó el acto de apertura e inicio de clases. El acto fue moderado por la Abog. Carolina Gutierrez, quien junto con la Abog. Mónica García y la Lic. Agostina Miquelarena, coordina esta capacitación. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Andrés Ponce de León, Decano de la FADECS-UNCo; del Mag. Juan Carlos Fernández, Director de Posgrado de la FADECS; Abogada Judith Riquelme Catalán, presidenta del Colegio de Abogados de General Roca y el Dr. Marcos Salt, Director de este curso de posgrado.

El Decano de nuestra facultad, Lic. Andrés Ponce de León le dió formalmente la bienvenida a los y las cursantes en este contexto virtual. “Nuestra facultad celebra que estemos realizando este tipo de curso y de alguna manera estamos cumpliendo con función social de responder a las demandas de los graduados de nuestra región e incluso de todo el país, en una temática que realmente demanda que nos detengamos a pensar en cada campo disciplinar, en este caso el derecho”. Asimismo felicitó a las coordinadoras del curso que motorizaron esta actividad, al Director de Posgrado de la FADECS, al Director del Curso Marcos Salt y a la Dra. Graciela Etchegaray. Auguró un buen curso de posgrado para los y las presentes, con el deseo de que “Ojalá pronto podamos volver a transitar por las aulas universitarias”.

El Mag. Juan Carlos Fernández agradeció a todos y todas las colegas que han generado este ámbito académico. Agradeció a las coordinadoras del Curso, las abogadas Guiterrez y García y la Lic. Miquelarena, a los referentes académicos que habilitan estos espacios, particularmente al Dr. Marcos Salt, a los docentes de nuestra casa de estudios que también están impulsando esta actividad, como la profesora Etchegaray, a la Abogada Judith Riquelme Catalán, presidenta del Colegio de Abogados de General Roca. Dirigiéndose a las personas que se han inscripto para hacer este curso de posgrado, les agradeció que se hayan sumado “para aprender y para profundizar (en el caso de los graduados y graduadas) su relación con nuestra casa de estudios, y en otros casos para comenzar su relación con nuestra casa de estudios”. Invitó a que “a partir de estas instancias se conformaran grupos de estudio y de investigación con algún grado de permanencia desde el punto de vista académico y profesional, que permitiera continuar proyectando los frutos de todas estas actividades.

A continuación, la Abog. Judith Riquelme Catalán, tomó la palabra, diciendo estar muy complacida de participar en este espacio virtual, tanto como egresada de la UNCo y ahora en este rol a cargo del Colegio de Abogados y Abogadas de General Roca. Indicó que esta actividad se realiza en el marco de los convenios de reciprocidad que se mantienen entre ambas instituciones. Brindó buenos deseos para la capacitación y para la continuidad del estudio.

Para concluir el acto, tomó la palabra el Dr. Marcos Salt, Director del curso de posgrado “Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en el Sistema Acusatorio”. Salt es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), profesor de la Maestría en Derecho Penal y Maestría en Derecho Informático (UBA), y coordinador académico del programa de delitos informáticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Dr. Salt tuvo palabras de agradecimiento con nuestra casa de estudios: “Un honor y un placer que me hayan convocado. Un cariño especial con la Universidad del Comahue y con la importancia que tuvo la universidad nada menos que en lo que fue la reforma del sistema penal en nuestro país”. Recordó las clases presenciales con docentes de la talla de Alberto Binder y Gustavo Vitale, entre otros, “cuando trabajabamos en la instalación del procedimiento acusatorio y la reforma del sistema penal, y la verdad que las provincias tanto de Neuquén, Río negro y Chubut son un ejemplo a nivel nacional del desarrollo del sistema acusatorio y, de alguna manera, de la modernización del proceso penal en la argentina. Y aquí están dando un nuevo paso, porque la influencia de la informática informática en el sistema penal ha sido trascendente desde un comienzo y hoy pasa a ser prácticamente ineludible”. Luego, profundizó en la influencia de la informática en el sistema penal “estamos hablando de un nuevo tipo de prueba, de un nuevo tipo de elemento de prueba, que son los datos informáticos, una nueva necesidad de medios especiales para incorporar esas pruebas al proceso, que son los medios de prueba en materia de investigaciones en entornos digitales, y también nuevos medios de investigación, absolutamente novedosos, absolutamente impensados hace un tiempo que de alguna manera empezaron a instalarse en el sistema jurídico penal en todo el mundo. Y yo les diría que con la influencia que ha tenido la digitalización en la pandemia ha realmente ocupado ya un lugar casi central en el proceso. Yo vengo hace años señalando que la prueba digital va a reemplazar a la prueba física en el proceso penal y que esto va a significar un cambio total del proceso penal tal cual lo conocemos. (…) Va a influir en todos los principios del proceso penal, va a influir en el derecho de defensa, va a influir en cómo analizo todas las categorías del proceso penal. Y a eso me refiero siempre cuando hablo del cambio de paradigma del proceso penal a través de la prueba digital. (…). La prueba digital (…) es en algunos casos más barata, en algunos casos más fiable que la prueba física, entonces es lógico que los Estados tiendan a utilizarla cada vez más. También es una prueba sumamente intrusiva del derecho a la intimidad, lo cual nos obliga a tener garantías y un espectro de garantías propias, de alguna manera la vieja discusión que siempre hemos tenido entre eficiencia y garantías en el proceso penal, nada más que ahora trasladado al ámbito del entorno digital”.

Para finalizar, el Doctor Salt expuso que este curso de posgrado es de carácter multidisciplinario, por lo cuál contiene materias técnicas y materias jurídicas. La actividad tiene un enfoque práctico, sin perjuicio del estudio y análisis académico que se realizará. Se trabajará con la idea de casos, cuestiones prácticas que sirven para el trabajo diario. Y enfatizó que “lo multidisciplinario, es parte del cambio cultural (…) Cómo se engarza lo tecnológico con lo jurídico en este proceso penal del futuro requiere un cambio que no es nada más de estudio sino que requiere también cambios culturales”, quien a posterior invitó a los presentes a tener un cursado participativo.

El día miércoles 6 de octubre se dictó la primera clase del tema “Introducción al derecho informático” a cargo del Dr. Loyo, y fue continuada el miércoles 13 de octubre, esta vez a cargo de los docentes Julián Reale y Eduardo Molina Quiroga. La próxima clase, continuando con el cronograma de cursados, será el día miércoles 20 de octubre, a cargo del Dr. Salt y del docente Franco Pilnik, y la misma versará sobre “Delitos informáticos en el sistema penal argentino”.

Compartí el artículo

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica