CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA FADECS

Para el miércoles 21 de abril, a las 17 hs. se organiza en la FaDeCS un evento doble: Charla sobre Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Protección y Presentación del Libro “La Argentina en el Banquillo”, de Sebastián Alejandro Rey.
Los panelistas de la charla serán:
Sebastián Alejandro Rey – Docente e investigador de DD HH – UBA y UNPAZ
Gustavo Vitale – Docente UNComa
Guillermo Maqueda – Docente UNComa y victima ante la CIDH
Irma Girolami de Sorbellini – Víctima y peticionaria ante la CIDH
La actividad se llevará a cabo mediante la plataforma ZOOM. ID de reunión : 878 2336 3578 , o acceder mediante el enlace https://us02web.zoom.us/j/87823363578 (ingreso disponible desde las 16:45 hs).
El libro “La Argentina en el banquillo” narra la historia detrás de las denuncias contra el Estado por violaciones de Derechos Humanos. Cuenta con prólogos de Jorge Taiana y Leandro Despouy. Editado por Colihue encrucijadas.
“La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, máximo organismo en nuestro continente encargado de promover y defender derechos tan fundamentales como la vida y la integridad física, es adonde las víctimas de los Estados o sus familias recurren, si los tribunales locales no dan respuesta. Hacer una narración de las principales denuncias presentadas ante la CIDH, los contextos en que cada una de ellas fue realizada y sus fallos es hacer historia de parte de los sufrimientos y vulneraciones de derechos de nuestros pueblos, pero también de sus luchas y su valiente búsqueda de justicia que, en muchos casos, contribuyeron a producir importantes cambios políticos, sociales y normativos. Es lo que Sebastián Rey realiza en este libro para aquellas causas en que estuvo implicado nuestro país. A partir del estudio de los textos jurídicos, pero también de más de trescientas entrevistas a los diferentes protagonistas, que le han permitido recrear cada una de las épocas y los puntos de vista en conflicto, lo que ha logrado es una historia didáctica y ágil, pese a la complejidad del tema, de la evolución de los Derechos Humanos en la Argentina en los últimos 40 años”.
Consultas:
Departamento de Posgrado.