Acto de Apertura e Inicio de clases del Curso de posgrado “Derecho público en Río Negro, actualidad y desafíos”

Acto de Apertura e Inicio de clases del

Curso de posgrado “Derecho público en Río Negro, actualidad y desafíos”

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que el día 6 de agosto a las 15:30 hs. se realizó el acto de apertura del Curso de Posgrado “Derecho Público en Río Negro, actualidad y desafíos”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Lic. Andrés Ponce de León, Decano de la FADECS – UNCo; del Mag. Juan Carlos Fernández, Director de Posgrado de la FADECS; Luciano Minetti Kern, Co-director del Curso de Posgrado, quien habló también en representación de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Río Negro, y de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado que coordina la Fiscalía; del Abog. Federico Ambroggio, docente de la casa y Co- Director del Curso de Posgrado.

El Decano de nuestra facultad, Lic. Andrés Ponce de Leónl expreso: “Es un gusto para la facultad recibir a un grupo tan numeroso de profesionales del derecho que vuelven a optar por nuestra casa para alcanzar estos niveles de capacitación”. Asimismo felicitó a los directores del curso por la iniciativa así como al personal de posgrado. Recordó que esta actividad se dá en el marco de convenio firmado entre la FADECS – UNCo y la fiscalía de estado de la provincia de Río Negro y agradeció  al  fiscal Pérez Esteban, al fiscal adjunto Minetti Kern, así como también a la Abogada Sofía Szechenyi, Secretaria de Extensión de la FADECS también presente en este acto de apertura.

El Mag. Juan Carlos Fernández agradeció a las instituciones que integran la organización del curso, destacando la iniciativa de los directores del mismo, Ambroggio y Minetti Kern. Fernández destacó que la propuesta  de este curso académico “implica estudiar el derecho público rionegrino pero a partir de sus protagonistas, para generar un espacio reflexivo sobre la práctica que cada uno y cada una tiene para exponer, analizar los problemas y algunos caminos eventualmente superadores”.

Luciano Minetti Kern, agradeció en nombre de la Fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro y de la escuela del cuerpo de Abogados del Estado, la celeridad con que las autoridades y personal de la FADECS – UNCo pusieron en marcha la actividad planteada en el marco del convenio. En particular agradeció a Federico Ambrogio, a Juan Carlos Fernández, el decano Andrés Ponce de León y la Sec. de Extensión Sofía Szechenyi, quienes han sido “piezas claves en la siembra de esta semilla que empieza a cosechar sus frutos”.  En cuanto a la temática del “derecho público en Río negro” expresó que tanto desde la Fiscalía como desde las autoridades de la FADECS – UNCo se ha visibilizado el proceso de transformación de las estructuras centrales del derecho público, proceso que ha comenzado hace algunos años y que amerita “que nos juntemos a debatir y pensar en esas nuevas estructuras, y desde la academia, poder aportar soluciones, conclusiones entendimientos”.

Para concluir el acto, tomó la palabra el Abog Federico Ambroggio, profesor de nuestra casa de estudios, quien agradeció a las autoridades de la Facultad, en particular al decano y al director de Posgrado, que “en los últimos años han apoyado la realización de estos cursos de posgrado y las carrera de especializaciones”. Realizó también agradecimientos para la Fiscalía de Estado de la provincia de Río Negro, tanto al fiscal Perez Esteban y como a Luciano Minetti y destacó la relevancia  de organizar actividades en diálogo entre varias instituciones.  También agradeció a las dos coordinadoras  del curso, a la profesora Agustina Naffa y Ana Lambrecht , y a todos y todas las participantes del curso.

Informó que se había  superado el cupo máximo de inscriptos/as. Se trata de más de 100 abogados y abogadas de la región que, en palabras de Minetti Kern “ nos da la razón en esa necesidad  de repensar algunas cuestiones y acompañar este proceso de transformación que el derecho público en Río negro está viviendo”.

A continuación comenzó el dictado de la primer clase, denominada “Bases constitucionales del derecho Público de Río Negro”, a cargo del profesor  Miguel Cardella,  Abogado y Magister  en Derecho Administrativo y  Derecho Empresario por la Universidad Austral,  profesor adjunto en el area de Derecho Público de la Universidad Nacional de Río Negro y actualmente se  desempeña como magistrado en el Tribunal de Impugnacion de nuestra provincia.

La clase se dictará hoy hasta viernes hasta las 18 hs y continuará con actividades prácticas mañana sábado.

Departamento de Posgrado FaDeCS – UNCo

posgrado@fade.uncoma.edu.ar