MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
TÍTULO A EXPEDIR
MAGÍSTER EN COMUNICACIÓN Y CULTURA
ORD. UNCO
RES. CONEAU
RES. MINISTERIAL
1565/2023
DIRECCIÓN
Coordinación Académica
Mg. Julia Kejner
COMITÉ ACADÉMICO
Mg. Valeria Albardonedo
Mg Fabián Bergero
Mg. Julia Kejner
Dr. Marcelo Loaiza
Dr. Julio Monasterio
Mg. Lorena Riffo
Dr. Alejandro Rost
Dr. Pablo Schleifer
PLANTEL
DOCENTE
Docentes externos
Dra. Natalia Aruguete (Universidad Nacional de Quilmes/Conicet); Mg. Daniel Badenes (Universidad Nacional de Quilmes); Dra. Daniela Bruno (Universidad de Buenos Aires); Dr. José Garriga Zucal (Universidad Nacional de San Martín/Conicet); Dr. Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes); Dr. Pablo Molina (Universidad Nacional de Córdoba); Dr. Luis Sandoval (Universidad de la Patagonia San Juan Bosco); Dr. Esteban Zunino (Universidad Nacional de Cuyo/Conicet).
Docentes de la Universidad Nacional del Comahue
Mg. Valeria Albardonedo, Mg. Fabián Bergero,
Dra. María Teresa Bernardi, Dr. Ricardo Haye, Dra. Emilse Kejner, Mg. Julia Kejner, Dr. Marcelo Loaiza, Mg. Julio Monasterio, Mg. Sandra Poliszuk, Mg. Lorena Riffo, Dr. Alejandro Rost, Dr. Pablo Schleifer.
ESTRUCTURA DEL PLAN
Semiestructurado
DESTINATARIOS/AS
La Maestría se dirige a quienes desarrollen actividades que requieran una formación específica relacionada con las prácticas de la comunicación y la cultura en medios, instituciones y organizaciones. Está orientada, tal como establece la normativa vigente en la UNCo, a graduados/as de universidades nacionales o privadas o instituciones acreditadas en el extranjero pertenecientes al área de las Ciencias Sociales y Humanas.
Quedan incluidas Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social, Licenciatura y Profesorado en Cine y Medios Audiovisuales, Licenciatura y Profesorado en Sociología, Licenciatura y profesorado en Antropología, Licenciatura en Ciencias Políticas, Licenciatura en Psicología, Licenciatura y Profesorado en Historia, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura y Profesorado en Artes y Licenciatura y Profesorado en Letras, entre otras.
PROPUESTA ACADÉMICA
Fundamentación
Este programa de maestría pretende ofrecer técnicas y métodos para la investigación y la producción de conocimiento que atiendan a las especificidades de la región Patagonia Norte. Esta formación tiene por fin poner en tensión aquellas innovaciones tecnológicas y miradas globales que han producido un discurso universal respecto al lugar de la comunicación, la cultura y la técnica en las sociedades actuales. Cabe destacar que detrás de esta idea de lo universal, de planteos que parecen irrefutables, se esconde el carácter local y regional de lo dominante. Se alentará entonces un análisis de la comunicación y la cultura en América Latina en general, y de la Patagonia Norte en particular, que reconozca la singularidad de sus estructuras, de sus experiencias socioculturales y de su histórica configuración territorial.
Objetivo general:
- Contribuir a la producción de conocimiento en el campo de la comunicación y la cultura y ofrecer un ámbito de formación para profesionales, docentes e investigadores/as de la Patagonia y otros espacios periféricos.
- Profundizar el estudio, el análisis y la investigación respecto a las interrelaciones entre la comunicación y las culturas contemporáneas.
- Poner en relación las tradiciones teóricas de la Comunicación con las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas actuales en la región.
- Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para desarrollar trabajos de análisis y producción en este nivel de formación.
PERFIL DE LA/DEL EGRESADO/A
Quien se gradúe de Magíster en Comunicación y Cultura estará en condiciones de:
1. Gestionar y asesorar en materia de comunicación y cultura, así como diseñar, planificar y
ejecutar políticas y estrategias propias del campo en el ámbito público y privado (en
organizaciones de la sociedad civil, en el Estado y/o en empresas).
2. Contribuir, desde la actividad docente, a comprender los procesos desde las dimensiones
comunicacional, cultural y tecnológica, y diseñar y evaluar programas académicos de
formación en comunicación.
3. Desarrollar experiencias innovadoras en torno a los nuevos escenarios digitales e
interactivos, en el campo del periodismo y la comunicación, teniendo en cuenta los
cambios tecnológicos y las prácticas culturales.
4. Diseñar proyectos de investigación y extensión interdisciplinarios, aportando al análisis
crítico de procesos comunicacionales y culturales en y desde espacios periféricos.
ADMISIÓN
El/la postulante deberá:
- Contar con título universitario de grado, o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo en Ciencias Sociales y/o Humanas. Presentar los formularios de inscripción, un Currículum Vitae y la documentación requerida por la Dirección de Posgrado de la FaDeCS-UNCo.
- Rendir un examen de idioma extranjero, el cual consistirá -en concordancia con la reglamentación de la UNCo, Res. N° 080/12. FADEL-UNCo- en una evaluación de lecto-comprensión de al menos una lengua extranjera (no nativa para el aspirante). El fin es acreditar que el alumno dispone de las herramientas lingüísticas para el abordaje de materiales de interés y relevancia científica que no se encuentran traducidos a su lengua nativa. Dicho examen deberá realizarse dentro del primer tercio del cronograma de distribución de unidades curriculares previsto en el plan de la carrera respectiva. El mecanismo académico y administrativo para su realización, se ajustará a la norma del Consejo Superior que aprueba como reglamento de examen de lengua extranjera para posgrado, recomendada por la Facultad de Lenguas. Click aquí para más información sobre Idioma Extranjero.
- Abonar la matrícula y aceptar el compromiso de realizar el pago de los aranceles fijados en el modo y término que indique la Secretaría Administrativa de la FaDeCS. Cualquier excepción a las cláusulas anteriores –debidamente justificada– será considerada por el Comité Académico de la Maestría, de acuerdo a lo estipulado en la normativa vigente en la UNCo.
PLAN DE ESTUDIO
NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA (240 hs.)
1. Políticas Públicas e Industrias Culturales
2. Teorías de la Comunicación: Debates Contemporáneos
3. Tecnología, Política y Comunicación
4. Medios, Consumos y Prácticas Culturales
5. Comunicación Transmedia: Producción y Circulación de Contenidos
6. Estudios Críticos de la Cultura
7. Investigación en Comunicación Social
8. Taller I: Diseño y Elaboración de Proyecto de Tesis
9. Taller II: Avance en Realización de la Tesis
NÚCLEO DE FORMACIÓN ELECTIVA (160 hs., 4 CURSOS ELECTIVOS)
Análisis y Estrategias en Comunicación Institucional
Esfera Pública y Análisis de la Discursividad Social
Hegemonía, Conflictividad Social y Prácticas Culturales
Historia de la Comunicación y Cultura en América Latina
Juventudes, Comunicación Mediática y Participación Juvenil
Medios, Narrativas y Cultura en la Esfera Digital
Rutinas, Agendas y Prácticas en el Periodismo Regional
TESIS (160 hs.)
La tesis de Maestría podrá ser presentada después de cumplimentar los requisitos de administración académica y haber aprobado todos los cursos, talleres y exámenes de lengua extranjera.
La tesis es un trabajo individual inédito que implica un aporte en el campo de conocimiento de la Comunicación Social. Se trata de un trabajo de investigación académica, que deberá demostrar manejo conceptual y metodológico a partir del análisis crítico de información relevante en temática pertinente para con los contenidos propuestos en la maestría.
Podrán actuar como Directores/as y Co-directores/as de tesis docentes e investigadores con título de Magíster o Doctor y que acrediten antecedentes en la investigación científica, artística y/o tecnológica relacionados con el tema de tesis (Art. 23, Ord. N° 510/11 modif. 211/15 y 263/15 UNCo). Éstos deberán ser aceptados por el Comité Académico de la carrera. A los efectos de garantizar un acompañamiento cercano y eficaz de las actividades del/la maestranda/o, una de las dos figuras propuestas debe ser docente de la Universidad Nacional de Comahue.
Más información en: Ord. 821/2021