Posgrado FADECS

ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO SOCIAL FORENSE

TÍTULO A EXPEDIR

ESPECIALISTA EN TRABAJO SOCIAL FORENSE

RES. MINISTERIAL

RES. CONEAU

Acreditada y Categorizada C

DIRECCIÓN

Director
Coord. Académica

Lic. Andrés Ponce de León
Mg. María Eugenia Lizola

PLANTEL
DOCENTE

Claudia Krmpotic, Bibiana Travi, María Susana Paponi, Leonardo Rodríguez Zoya, Lourdes Molina, Moira Revsin, Nara Oses, Alfredo Carballeda, Silvia Acevedo, Cecilia Beitía, Marcelo Loaiza, María Eugenia Lizola, Susana Rita Rodríguez, Federico Ambroggio, Osvaldo Marcón, Roxana Muñoz, Graciela Nicolini, Claudio Robles, Andrés Ponce de León, Ana Ciarallo.

DESTINATARIOS

Licenciados/as en Servicio Social

DURACIÓN

2 años

PROPUESTA ACADÉMICA

El objetivo  de esta Especialización es capacitar a   Licenciados/as en Trabajo Social para la intervención profesional (pericial) en ámbitos judiciales. Para ello se requiere conocer el marco legal general e institucional -constitución provincial, organización interna del poder judicial- así como también distintos aspectos y problemáticas que presentan los justiciables enmarcados al solo ejemplo en el derecho civil, de familia, penal, etc., desde una perspectiva interdisciplinaria siempre en construcción, y bajo el marco de los Derechos Humanos.

El graduado Especialista en Trabajo Social Forense estará en condiciones de:

• Insertarse profesionalmente y llevar adelante procesos de intervención forense en juzgados de familia, juzgados civiles, juzgados de instrucción penal, fiscalías, defensorías, cámaras civiles o cualquier otro espacio que determinen los sistemas de administración de justicia a nivel nacional y provincial.

• Cumplir un rol de asesor, evaluador y de testigo pericial de acuerdo al marco legal general e institucional vigente e integrando en su práctica forense los avances científicoacadémicos referidos a los distintos aspectos y problemáticas que presentan los justiciables, desde una perspectiva interdisciplinaria y bajo el marco de los Derechos Humanos.

• Intervenir en el marco de las leyes nacionales y provinciales de protección de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, protección contra la violencia familiar, adopción y problemáticas relacionadas al fuero de familia tales como alimentos, guardas, tutelas, curatelas etc.

• Contribuir con el resto de los profesionales del área jurídica y psicológica a garantizar el goce de los derechos y el restablecimiento de los mismos en caso de vulneración.

• Redactar informes sociales que den cuenta de la práctica pericial y de toda intervención profesional realizada, utilizando lenguaje técnico específico y una narrativa significativa al proceso de intervención profesional.

• Promover, facilitar, realizar y evaluar actividades en las áreas para las cuales adquirió competencias específicas, así como impulsar y desarrollar investigaciones evaluativas de tales procesos.

• Asumir responsabilidades docentes y participar en el diseño y la realización de proyectos de investigación socio jurídica en el campo de la especialización adquirida.

ADMISIÓN

Podrán inscribirse en calidad de alumnos regulares profesionales con título de grado de Licenciado en Trabajo Social, Licenciado en Servicio Social, Trabajador Social o Asistente Social, expedido por universidad nacional o extranjero y deberán:

Presentar los formularios de inscripción, un Curriculum Vitae y toda otra documentación requerida por el Departamento de Posgrado de la FADECS-UNCo.

Aprobar un examen de suficiencia  de conocimiento de Idioma Extranjero  durante el dictado del primer  tercio de la carrera. Click aquí para más información sobre Idioma Extranjero.

Abonar la cuota de inscripción y aceptar el compromiso de abonar en término los aranceles que se fijen para cada uno de los cursos y seminarios, los cuales deberán hacerse efectivos en la fecha que se indique en la Secretaría Administrativa de la FADECS-UNCO.

Cualquier excepción a las cláusulas anteriores -debidamente justificada- será considerada por el Comité Académico de la Especialización y la Comisión de Posgrado de la FADECS – UNCo.

PLAN DE ESTUDIO

CURSOS

trabajo Social Forense I

Trabajo Social Forense en el ámbito de la Administración de Justicia

Derecho Civil y de Familia

Encuadre legal ante situaciones de vulneración de derechos

Intervención forense frente a situaciones problemáticas complejas

La subjetividad y las formas jurídicas

Metodología de la Investigación socio – Jurídica

SEMINARIOS OBLIGATORIOS

Organización Jurídica del Estado

Derecho Penal

Epistemología de la complejidad

Comunicación Académica y Técnico Profesional

SEMINARIOS OPTATIVOS (ES OBLIGATORIO CURSAR TRES)

Política social y perspectiva de género

La Convención de los Derechos del Niño

Abordaje del abuso sexual infantil

Gerontología

Justicia Juvenil: la intervención en cuestión

Drogadependencia

Dispositivos grupales e intervención profesional

TRABAJO FINAL INTEGRADOR                                                                      Ver pautas en Ord. 0407/2015

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica