Posgrado FADECS

ESPECIALIZACION EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

TÍTULO A EXPEDIR

ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL Y CIENCIAS PENALES

ORD. UNCO

RES. MINISTERIAL

RES. CONEAU

Acreditada y Categorizada C

DIRECCIÓN

Director
Co – Director

Dr. Alberto Martín Binder
Abog. Esp. Gerardo Nicolás García

PLANTEL
DOCENTE

Alberto Martín Binder, Alejandro Javier Catania, Mario Gustavo Costa, Fernando Luis Diez, Daniel Feierstein, Gerardo Nicolás García, Noemí Goldsztern De Rempel, Pablo Eduardo Iribarren, Claudina Isabel Orunesu, Silvina Del Valle Ramírez, Emanuel Roa Moreno, Maximiliano Adolfo Rusconi, Nicolás Schiavo, Tobías Joaquín Schleider, Máximo Sozzo, Pablo Andrés Vacani, Gustavo Luis Vitale.

DESTINATARIOS

Abogados/as

DURACIÓN

2 años

PROPUESTA ACADÉMICA

Esta Especialización tiene por objeto capacitar a Abogados/as, para un desempeño profesional relevante y eficiente en el campo del Derecho Penal, focalizando en la administración de la Justicia Penal y Criminológica y en la formulación de políticas públicas en materia de Derecho Penal. Se aspira a formar egresados para:

  • Asesorar e intervenir en la formulación de políticas y elaboración de normas sobre prevención criminal, regulación del poder de policía, procedimientos judiciales, tratamiento de condenados y protección y asistencia a víctimas del delito.
  • Interpretar y aplicar con idoneidad las normas penales en el ejercicio profesional.
  • Ajustar el ejercicio profesional a criterios éticos acordes con la importancia social de las ciencias penales y el rol de máxima responsabilidad que la conceptualización actual de los fines del Estado y su forma de alcanzarlos les reserva a los profesionales del Derecho.
  • Contribuir con el resto de los profesionales del área jurídica a garantizar el goce de los derechos y el restablecimiento de los mismos en caso de vulneración, bajo el marco de los Derechos Humanos.
  • Asumir responsabilidades docentes y participar en el diseño y la ejecución de proyectos de investigación en el campo de la especialización

ADMISIÓN

Podrán inscribirse en calidad de alumnos regulares profesionales con título de Abogado, expedido por universidades públicas o privadas o instituciones acreditadas del extranjero; y deberán:

Aprobar un examen de suficiencia  de conocimiento de Idioma Extranjero  durante el dictado del primer  tercio de la carrera. Click aquí para más información sobre Idioma Extranjero.

Presentar los formularios de inscripción, un Curriculum Vitae y toda otra documentación requerida por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional

del Comahue.

Abonar la matrícula y suscribir un acta compromiso de modalidad de pago de los aranceles que se fijen para cada uno de los cursos, los cuales deberán hacerse efectivos en la fecha que se indique en la Secretaría Administrativa de la facultad.

Cualquier excepción a las cláusulas anteriores -debidamente justificada- será considerada por el Comité Académico de la Especialización y la Comisión de Postgrado de la facultad.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE

Metodología de la Investigación y Epistemología

Derecho Procesal Penal I

 

SEGUNDO SEMESTRE

Teoría del Delito y Sistema de la Pena I

Derecho Procesal Penal II

 

TERCER SEMESTRE

Teoría del Delito y Sistema de la Pena II

Delitos en Especial I

 

CUARTO SEMESTRE

Criminología

Delitos en Especial II

TRABAJO FINAL INTEGRADOR        Res. 278/19 REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL

Los Trabajos Finales Integradores deberán ser aconsejados por un/a tutor/a, que deberá ser docente de la Especialización o de la Facultad de Derecho de la Universidad. Las excepciones deberán ser aprobadas por la Dirección de la Especialización.

Para la defensa oral del Trabajo Final se deberá contar con la aprobación del tutor, que guiará al/la estudiante en la elaboración del trabajo.

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica