Posgrado FADECS

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO

TÍTULO A EXPEDIR

ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

ORD. UNCO

394/03  y modificatoria 964/21

RES. MINISTERIAL

RES. CONEAU

Acreditada y Categorizada B

DIRECCIÓN

Director

Director Co – Directora

Dr. Pablo Gutierrez Colantuono

Abog. Esp. Claudia Marconi

Comité académico

Dr. Oscar ÁLVARO CUADROS
Dra. Miriam Mabel IVANEGA
Dr. Alejandro PEREZ HUALDE
Dra. Alejandra PETRELLA
Dra. Mirta SOTELO DE ANDREAU
Dr. Rafael RAMIRES ARAUJO VALIM

DURACIÓN

Dos años.

DESTINATARIOS

Abogados/as

Propuesta académica

Esta Carrera tiene por objeto formar juristas especializados en las bases fundamentales de la “gestión constitucional” que representa el Derecho Administrativo. La mirada que se propone de nuestra materia esta destinada a recuperar el contenido básico y fundamental del Estado de Derecho como modo de gestión, articulación y control de las políticas públicas. La Especialización está destinada a profesionales de la Administración Pública (tanto locales como federales), como a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial (en sus distintos estamentos) y a los letrados que ejerciendo la profesión libremente, se dediquen a la defensa de los derechos subjetivos públicos de los sujetos que interactúan con el Estado. Para lograr esta aptitud de especialista se estudiarán – partiendo del artículo 10 de la Constitución Nacional – las distintas herramientas, órganos, prerrogativas e institutos del sistema jurídico administrativo; sin descuidar una mirada axiológica de las consecuencias de las políticas públicas aplicadas en nuestro país.

El perfil del egresado deberá ser el de un/a abogado/a:

    • Con conocimientos especiales en Derecho Administrativo, la organización del Estado y sus fines esenciales.
    • Con compromiso especial con el Estado de Derecho y la Previsibilidad en los vínculos sociales.
    • Con un reconocimiento especial del sistema republicano como base liminar de la legalidad y de la legitimidad en el funcionamiento del Estado.
    • En aquel marco, con una especial consideración de la igualdad jurídica de los habitantes, de la periodicidad de los mandatos, de la rendición de cuentas de los funcionarios y de la preservación de los derechos subjetivos constitucionalizados de los ciudadanos.
ADMISIÓN

Podrán inscribirse en calidad de alumnos regulares profesionales con título de Abogado, expedido por universidades públicas o privadas o instituciones acreditadas del extranjero; y deberán:

Aprobar un examen de suficiencia de conocimiento de Idioma Extranjero durante el dictado del primer tercio de la carrera. Click aquí para más información sobre Idioma Extranjero.

Presentar los formularios de inscripción, un Curriculum Vitae y toda otra documentación requerida por el Departamento de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Abonar la matrícula y suscribir un acta compromiso de modalidad de pago de los aranceles que se fijen para cada uno de los cursos, los cuales deberán hacerse efectivos en la fecha que se indique en la Secretaría Administrativa de la facultad.

Cualquier excepción a las cláusulas anteriores -debidamente justificada- será considerada por el Comité Académico de la Especialización y la Comisión de Postgrado de la facultad.

La Organización de la Carrera propenderá a una selección – mediante una entrevista personal de los candidatos con mayores aptitudes y predisposición para el tipo de especialización de que se trata.

PLAN DE ESTUDIOS

 PRIMER CUATRIMESTRE

 

Administración y Constitución

Introducción al Derecho Administrativo

Organización Administrativa

Acto Administrativo

Contratos administrativos (General) 

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Procedimiento Administrativo

 TERCER CUATRIMESTRE

Procedimiento Administrativo

Administración y Control

Proceso Administrativo

Derecho Comparado y de la Integración

Control Judicial de la Administración Pública

CUARTO CUATRIMESTRE

Responsabilidad del Estado
Seminario: Práctica de Derecho Administrativo

Conferencias: Formarán parte de las asignaturas que se indiquen oportunamente y no estarán sujetas a evaluación ni a registro en acta de examen.

Trabajo Integrador

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica