El acto de entrega de títulos de Especialistas en Derecho Procesal Civil, otorgado por la Universidad de Buenos Aires, se realizó el viernes 15 de octubre, estuvo presidido por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias  Sociales, Licenciado Andrés Ponce de León, y lo acompañaron el coordinador de la Especialización, Doctor Richard Gallego, la decana de la Facultad de Economía y Administración, Magister Mariela Martínez, y la presidenta del Colegio de Abogadas/os General Roca abogada Judith Riquelme.

Estaban presentes, autoridades de la FADECS, consejeras/os, directoras/es de Departamento, docentes, nodocentes, familiares y amigas/os de las/los posgraduadas/os. La carrera surge a partir de un acuerdo de colaboración académica entre la Universidad de Buenos Aires y la FADES-UNCo para el dictado de una especialización en Derecho Procesal Civil, cuyo director académico es el Dr. Osvaldo Gozaini, titular de la Especialización en la Facultad de Derecho de la UBA.

El Dr. Richard Gallego, coordinador de la especialización por la UNCo, explicó que “se trata de un curso de posgrado enfocada a la especialización del Derecho Procesal Civil con un alto contenido de Derecho procesal Constitucional y Convencional. El Derecho Procesal está en constante evolución, actualmente hay varios proyectos de reforma, tanto a nivel nacional como provincial, todos motivados por la reforma del Código Civil y Comercial; y el posgrado ha tenido una impronta en cuanto a la actualización de los temas y también empezar a conocer y manejar la influencia de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el derecho convencional y la importancia que tiene dentro del derecho argentino”.

En representación de las/los posgraduadas/os, la abogada especialista Judith Riquelme “celebró volver a la presencialidad en espacio abierto y con cuidados, y en poder continuar en este trabajo de género y esfuerzo que otras han construido y nos toca seguir llevando adelante”.

El decano Ponce de León acercó el saludo del director de Posgrado de la FADECS, Magister Juan Carlos Fernández, quién le pidió informara que “la facultad trabaja en la posibilidad de constituir un instituto referido al Derecho Procesal Civil, y los invitó a que sigan vinculados con nuestra universidad. Sabemos del esfuerzo que significa para quienes están ejerciendo una profesión, y a la vez sostener familia, trabajo y estudio, por lo que nos alegra entregar esté título con la presencia de las familias”.

Las/los egresadas/os son: Victoria Cecilia Hernández, Sofía Lorena González, Juan Pablo Perazzolli, Ignacio De Rosa, Rodrigo Benítez, Emilse Alejandra Lobos, Cintia Beatriz Danton, Vanesa Ruiz, Facundo Aníbal Martin, Gustavo Emilio Perazzolli, Jasne Mabel Klopertanz, Ruth Isabel Luengo, Natalia Alejandra Rodríguez Gordillo, Antonella Albelo, Silvina Belén Vassallo, María Celeste Morales, Paula Lorena Perfetti, Pablo Martin Zille, Cristina Andrea Reile, Juan Manuel Menestrina, Marina Lorena Baglioni, Mariana Videla, Andrea Fernanda Vesciglio, María Pía Milano, Judith Paola Riquelme Catalán.

ALBUM DE FOTOS

(Notifadecs)

0
0
0
s2sdefault

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra en fase de dictado de clases el Curso de Posgrado “Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en el Sistema Acusatorio”.

El día 6 de octubre se realizó el acto de apertura e inicio de clases. El acto fue moderado por la Abog. Carolina Gutierrez, quien junto con la Abog. Mónica García y la Lic. Agostina Miquelarena, coordina esta capacitación. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Lic. Andrés Ponce de León, Decano de la FADECS-UNCo; del Mag. Juan Carlos Fernández, Director de Posgrado de la FADECS; Abogada Judith Riquelme Catalán, presidenta del Colegio de Abogados de General Roca y el Dr. Marcos Salt, Director de este curso de posgrado.

El Decano de nuestra facultad, Lic. Andrés Ponce de León le dió formalmente la bienvenida a los y las cursantes en este contexto virtual. “Nuestra facultad celebra que estemos realizando este tipo de curso y de alguna manera estamos cumpliendo con función social de responder a las demandas de los graduados de nuestra región e incluso de todo el país, en una temática que realmente demanda que nos detengamos a pensar en cada campo disciplinar, en este caso el derecho”. Asimismo felicitó a las coordinadoras del curso que motorizaron esta actividad, al Director de Posgrado de la FADECS, al Director del Curso Marcos Salt y a la Dra. Graciela Etchegaray. Auguró un buen curso de posgrado para los y las presentes, con el deseo de que “Ojalá pronto podamos volver a transitar por las aulas universitarias”.

El Mag. Juan Carlos Fernández agradeció a todos y todas las colegas que han generado este ámbito académico. Agradeció a las coordinadoras del Curso, las abogadas Guiterrez y García y la Lic. Miquelarena, a los referentes académicos que habilitan estos espacios, particularmente al Dr. Marcos Salt, a los docentes de nuestra casa de estudios que también están impulsando esta actividad, como la profesora Etchegaray, a la Abogada Judith Riquelme Catalán, presidenta del Colegio de Abogados de General Roca. Dirigiéndose a las personas que se han inscripto para hacer este curso de posgrado, les agradeció que se hayan sumado “para aprender y para profundizar (en el caso de los graduados y graduadas) su relación con nuestra casa de estudios, y en otros casos para comenzar su relación con nuestra casa de estudios”. Invitó a que “a partir de estas instancias se conformaran grupos de estudio y de investigación con algún grado de permanencia desde el punto de vista académico y profesional, que permitiera continuar proyectando los frutos de todas estas actividades.

A continuación, la Abog. Judith Riquelme Catalán, tomó la palabra, diciendo estar muy complacida de participar en este espacio virtual, tanto como egresada de la UNCo y ahora en este rol a cargo del Colegio de Abogados y Abogadas de General Roca. Indicó que esta actividad se realiza en el marco de los convenios de reciprocidad que se mantienen entre ambas instituciones. Brindó buenos deseos para la capacitación y para la continuidad del estudio.

Para concluir el acto, tomó la palabra el Dr. Marcos Salt, Director del curso de posgrado "Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en el Sistema Acusatorio". Salt es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UNC), profesor de la Maestría en Derecho Penal y Maestría en Derecho Informático (UBA), y coordinador académico del programa de delitos informáticos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Dr. Salt tuvo palabras de agradecimiento con nuestra casa de estudios: “Un honor y un placer que me hayan convocado. Un cariño especial con la Universidad del Comahue y con la importancia que tuvo la universidad nada menos que en lo que fue la reforma del sistema penal en nuestro país”. Recordó las clases presenciales con docentes de la talla de Alberto Binder y Gustavo Vitale, entre otros, “cuando trabajabamos en la instalación del procedimiento acusatorio y la reforma del sistema penal, y la verdad que las provincias tanto de Neuquén, Río negro y Chubut son un ejemplo a nivel nacional del desarrollo del sistema acusatorio y, de alguna manera, de la modernización del proceso penal en la argentina. Y aquí están dando un nuevo paso, porque la influencia de la informática informática en el sistema penal ha sido trascendente desde un comienzo y hoy pasa a ser prácticamente ineludible”. Luego, profundizó en la influencia de la informática en el sistema penal “estamos hablando de un nuevo tipo de prueba, de un nuevo tipo de elemento de prueba, que son los datos informáticos, una nueva necesidad de medios especiales para incorporar esas pruebas al proceso, que son los medios de prueba en materia de investigaciones en entornos digitales, y también nuevos medios de investigación, absolutamente novedosos, absolutamente impensados hace un tiempo que de alguna manera empezaron a instalarse en el sistema jurídico penal en todo el mundo. Y yo les diría que con la influencia que ha tenido la digitalización en la pandemia ha realmente ocupado ya un lugar casi central en el proceso. Yo vengo hace años señalando que la prueba digital va a reemplazar a la prueba física en el proceso penal y que esto va a significar un cambio total del proceso penal tal cual lo conocemos. (...) Va a influir en todos los principios del proceso penal, va a influir en el derecho de defensa, va a influir en cómo analizo todas las categorías del proceso penal. Y a eso me refiero siempre cuando hablo del cambio de paradigma del proceso penal a través de la prueba digital. (...). La prueba digital (...) es en algunos casos más barata, en algunos casos más fiable que la prueba física, entonces es lógico que los Estados tiendan a utilizarla cada vez más. También es una prueba sumamente intrusiva del derecho a la intimidad, lo cual nos obliga a tener garantías y un espectro de garantías propias, de alguna manera la vieja discusión que siempre hemos tenido entre eficiencia y garantías en el proceso penal, nada más que ahora trasladado al ámbito del entorno digital”.

Para finalizar, el Doctor Salt expuso que este curso de posgrado es de carácter multidisciplinario, por lo cuál contiene materias técnicas y materias jurídicas. La actividad tiene un enfoque práctico, sin perjuicio del estudio y análisis académico que se realizará. Se trabajará con la idea de casos, cuestiones prácticas que sirven para el trabajo diario. Y enfatizó que “lo multidisciplinario, es parte del cambio cultural (…) Cómo se engarza lo tecnológico con lo jurídico en este proceso penal del futuro requiere un cambio que no es nada más de estudio sino que requiere también cambios culturales”, quien a posterior invitó a los presentes a tener un cursado participativo.

El día miércoles 6 de octubre se dictó la primera clase del tema “Introducción al derecho informático” a cargo del Dr. Loyo, y fue continuada el miércoles 13 de octubre, esta vez a cargo de los docentes Julián Reale y Eduardo Molina Quiroga. La próxima clase, continuando con el cronograma de cursados, será el día miércoles 20 de octubre, a cargo del Dr. Salt y del docente Franco Pilnik, y la misma versará sobre “Delitos informáticos en el sistema penal argentino”.

0
0
0
s2sdefault
El Consejo Directivo del Club UNESCO COMPSE designó al Magister-Especialista Félix Luciano Bustos (Profesor Regular Adjunto - FADECS - UNCo) como Equipo Unesco Patagonia. La designación realizada por la Dra. Margott Flores, representante UNESCO Argentina, es para desempeñarse como asesor ad honorem durante el período 21/22, para elaborar, diagramar, ejecutar proyectos sociales, educativos y culturales, para beneficio de la sociedad toda.
 
El profesor Bustos fue elegido por su destacada proactividad, sus comprobados conocimientos y sus valores que lo distinguen, “por lo que se considera un gran logro personal y profesional y que jerarquiza a la carrera de Trabajo Social y a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo”, expresaron las autoridades de nuestra casa de estudios.
 
(Notifadecs)
 
0
0
0
s2sdefault

El plazo de inscripción corre entre el día 12 de octubre de 2021 y 30 de octubre de 2021.

El objetivo es el de promover la formación de docentes e investigadores  de la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en  el campo de las Ciencias Penales . Asimismo se busca beneficiar a graduados y graduadas de la FADECS que decidieron continuar su formación de posgrado en nuestra casa de altos estudios y se ven imposibilitados/as de abonar la misma.

Se habilitan los siguientes beneficios y becas:
 
1) Beneficio de beca total a quienes sean docentes de la FADECS o becarios investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, y cuya temática de docencia y/o investigación se vincule con el Derecho Penal.
Modo de acreditación:
Solicitar el beneficio mediante e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , adjuntando:
●      Constancia de la designación y carga horaria
●      Aval otorgado por el/la Director/a del Departamento, por el responsable de la cátedra en la cual el docente desempeña sus funciones y/o por el/la director/a del proyecto de investigación del cual el/la aspirante forme parte, con indicación de la vinculación de la tarea del interesado con el derecho penal.
 
2) Beneficio de beca del 50% del costo de la carrera a quienes sean docentes de la FADECS o becarios investigadores de la Universidad Nacional del Comahue, con dedicación parcial o simple, y cuya temática de docencia y/o investigación se vincule con el derecho penal.
Modo de acreditación:
Solicitar el beneficio mediante e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , adjuntando:
●      Constancia de la designación y carga horaria
Aval otorgado por el/la Director/a del Departamento, por el responsable de la cátedra en la cual el docente desempeña sus funciones y/o por el/la director/a del proyecto de investigación del cual el/la aspirante forme parte, con indicación de la vinculación de la tarea del interesado con el derecho penal.
 
3) Cinco becas del 100% - ó diez parciales- sobre el costo de la carrera, para quienes se hayan graduado en la FADECS en los cinco últimos años. En caso de que las solicitudes superen el cupo, se hará una selección valorando las siguientes dimensiones:
- Tiempo transcurrido desde el egreso.
- Situación socioeconómica al momento de la solicitud.
- El promedio histórico de calificaciones en la carrera de grado
Requisitos para la solicitud:
Escribir un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , adjuntando:
●      Nota de solicitud del beneficio
●      Copia del Título y Analítico
●      Recibo de haberes, o declaración jurada sobre el monto de ingresos mensual en caso de no estar en relación de dependencia.
 
Saludos cordiales
Equipo Depto. de Posgrado
0
0
0
s2sdefault
Curso de Posgrado: "Cibercrimen, Evidencia Digital y Litigación en el Sistema Acusatorio"
 
El Departamento de Posgrado de la FADECS informa que finalizó el proceso de inscripción para el presente curso por haber completado el cupo máximo de inscriptos e inscriptas.
 
El inicio de clases será mañana miércoles 6 de octubre, de 16 a 20 hs.
 
Saludos cordiales.
 
Equipo Depto. de Posgrado 
0
0
0
s2sdefault