EN REEMPLAZO DE LA COMPUTADORA: EL MÓVIL SE CONVIERTE EN EL LUGAR DEL ENTRETENIMIENTO, LA CULTURA Y LA INFORMACIÓN EN REEMPLAZO DE LA COMPUTADORA EL MÓVIL SE CONVIERTE EN EL LUGAR DEL ENTRETENIMIENTO, LA CULTURA Y LA NFORMACIÓN

En el habitual micro de los lunes, Media Lab, por la radio universitaria Antena Libre de la FADECS, el profesor Fabian Bergero formuló el planteo «¿somos móvil?», para desarrollar que tan identificados estamos con los teléfonos móviles. «Hablar por teléfono es la actividad que menos realizamos a través de los teléfonos móviles. La cuestión de ¿por qué somos móvil? se debe a que, cada vez más nos identifica, como alguna vez lo fue tener el DNI en el bolsillo. Nos acompaña a todos los lugares, al baño, a la cama, mientras cocinamos, cuando nos reunimos con amigos. Nunca usamos con tanta intensidad un objeto tecnológico como el teléfono móvil», dijo.

Este achicamiento del tiempo libre por el aumento en la cantidad de horas de uso del móvil se ve, de alguna manera «compensado», al repasar las múltiples tareas que se realizaban por afuera y ahora se llevan a cabo dentro del teléfono móvil. «Ahí nos damos cuenta que estamos ganando un tiempo; así, estamos en las redes sociales, vemos vídeos, sacamos fotos, nos comunicamos a través de WhatsApp o Telegram, vemos películas y series, estudiamos, escuchamos la radio, leemos las noticias, leemos libros, compramos, vendemos, pagamos, trabajamos, producimos contenidos. Todas estas actividades. que antes realizaba en tiempos no sucesivos sino complementarios, me insumían muchas más horas que las que hoy dedico al teléfono móvil», dijo.

«Las aplicaciones del teléfono móvil nos generan dosis de dopamina (neurotransmisor que transporta señales entre las células nerviosas y ayuda al cerebro a realizar funciones esenciales) que necesitamos y nos provocan dependencia. Hay una necesidad urgente de estar siempre viendo que está pasando con el teléfono. Tenemos miedo de perdernos lo que está pasando en el mundo, con nuestros amigos», dijo.

El profesor Bergero y su par Pablo Schleifer, escribieron un artículo (https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7506/7130) donde analizan a partir de las encuestas que hace el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales (Laboratorio Transmedia de la Patagonia) que pasaba con los jóvenes de 16 a 29 años para quienes el primer acceso a la tecnología es el teléfono móvil. «En mi caso, nací con un televisor en blanco y negro en mi casa, mis hijos que hoy tienen 30 años nacieron una computadora en casa, y los chicos que nacen hoy tienen su primer contacto con la tecnología a través del teléfono móvil. Y es muy probable que hoy no haya en las casas una computadora porque el móvil lo resuelve todo, y la computadora ya no sea necesaria», dijo Bergero.

La nota completa se puede escuchar acá https://www.antena-libre.com.ar/2024/08/26/media-lab-consumo-de-movil-en-la-region/

Fuente: NOTIFADECS