MAESTRÍA EN ESTUDIOS CRÍTICOS Y POLÍTICOS DEL SUR

TÍTULO A EXPEDIR

MAGISTER EN ESTUDIOS CRÍTICOS Y POLÍTICOS DEL SUR

ORD. UNCo

ORD. MINISTERIAL

En trámite

DIRECCIÓN

Director: Dr. Martín Ezequiel Díaz

Co-directora: Dra. Verónica Trpin

Coordinador académico: Dr. Julio César Monasterio

COMITÉ ACADÉMICO

 

Dra. María Belén Álvaro
Dr. Alejandro Marcelo Medici
Mg. Julio César Monasterio
Dra. Cristina Beatriz García Vázquez

PLANTEL DOCENTE

 

De la Universidad Nacional del Comahue

Dra. María Belén Álvaro, Dr. José Luis Bonifacio, Dr. Martín Ezequiel Díaz, Dr. Marcelo Loaiza, Mg. Ana María Matus, Mg. Julio César Monasterio, Dra. Verónica Trpin, Mg. Lorena Riffo, Dra. Cristina Beatriz García Vázquez.

Docentes colaboradores

Esp. Alejandra Rodríguez de Anca, Esp. Soledad Gaona, Esp. Nadia Heredia, Lic. Carlos Alberto Pescader.

De otras universidades nacionales, extranjeras y organismos de investigación

Dra. Julia Burton (IPEHCS – CONICET), Dra. Alejandra Ciriza (UNCuyo – CONICET), Dr. Omar García Corona (UNAM) (México), Dr. Alejandro Marcelo Medici (UNLP – UNLPam), Dr. Claudio Maldonado Rivera (UCTemuco) (Chile), Dr. Mario Rufer (UACM) (México), Dr. José Seoane (UBA), Dra. Sabrina Yañez (UNCuyo)

ESTRUCTURA DEL PLAN

ESTRUCTURADO

DESTINATARIOS/AS

La Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur está orientada a graduados/as de carreras universitarias, pertenecientes al campo de las ciencias sociales y las humanidades, dictadas por universidades del país y del extranjero que otorguen títulos reconocidos oficialmente con una duración mínima de (4) cuatro años. También podrán solicitar la inscripción a la maestría aquellos/as postulantes que posean título oficial correspondiente a carreras de nivel superior no universitarias reconocidas oficialmente con una duración mínima de (4) cuatro años y cuyo título resulte afín a la carrera de posgrado.

En aquellos casos que ameriten excepciones, las postulaciones serán evaluadas por la Dirección de posgrado de la FADECS en conjunto con el/la Director/ra y el Comité académico de la carrera de acuerdo a la normativa vigente. (Art. 3°, inciso c, Anexo Único de la Ord. N° 263/15).

PROPUESTA ACADEMICA

Fundamentación

La presente Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur apunta a la creación de un espacio académico de posgrado cuyo objetivo principal es la formación de una masa crítica local abocada al análisis crítico y transdisciplinario del campo de saber de las ciencias sociales latinoamericanas.

La Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur se enmarca en una propuesta de posgrado de la FADECS, mediante la cual se apunta a fomentar y fortalecer el abordaje de determinadas áreas prioritarias en lo que hace a los estudios críticos de las ciencias sociales en la región del Comahue. Algunos ejemplos de ello es la creación en la FADECS durante el año 2014 de la Cátedra libre de Género, Sexualidades y Derechos Humanos mediante Res. N° 0125, la creación durante el año 2015 de la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria mediante Res. N° 0251, la creación el mismo año del Seminario extracurricular sobre Estudios Culturales: “del centro de los Estudios Culturales de Birmingham a sus derivas latinoamericanas” aprobado mediante Res. N° 314/15, la realización en el año 2020 del “Ciclo de Conversaciones en Comunicación y Cultura” aprobado mediante Res. N° 171/20 y, la realización durante el año 2020/21 del Ciclo de conversatorio “Disputas en torno a la cultura, la subjetividad y la otredad” aprobado mediante Res. N° 030/21.

En otro orden, la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur guarda una directa articulación teórica con la carrera de “Especialización en Educación y Estudios Interculturales, Géneros y Sexualidades” (Ord. N° 0978/12, Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo en virtud de la pertinencia y vinculación epistémica entre ambas propuestas de posgrado. La articulación teórica entre ambas propuestas de posgrado se ve reflejada –además de la vinculación epistémica entre ambas carreras– en la participación de docentes de la mencionada especialización en el cuerpo docente (Trpin,Rodríguez de Anca) y en la Codirección (Trpin) de la presente maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur. A su vez, dicha articulación se ve reflejada en la participación del Director (Diaz) y del coordinador académico (Monasterio) de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur en el cuerpo docente de la mencionada carrera de especialización de la UNCo. En tal sentido, la articulación teórica entre ambas carreras de posgrado se considera permitirá contribuir y acrecentar la formación de posgrado de los/as graduados/as de nuestra casa de estudios y de otras instituciones de educación superior de la región del Comahue dentro del campo de las ciencias sociales de y desde Nuestra América.

La Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur guarda asimismo articulación teórica con diversos proyectos de investigación –en finalización y en curso– pertenecientes a la FADECS en los cuales forman parte miembros del equipo directivo, el cuerpo académico y el cuerpo docentede la maestría. En esta dirección, cabe consignar la articulación teórica con el proyecto “Hegemonía y prácticas culturales: tensiones y antagonismo en el territorio de la Patagonia norte” (D112; periodo 2018-2022) dirigido por el Dr. Marcelo Loaiza y codirigido por el Mg. Julio Monasterio, integrantes del cuerpo docente y coordinador académico este último de la maestría.

El proyecto de investigación “Cartografías de la construcción de ‘lo común’: experiencias micropolíticas en territorios arrasados” (D123, periodo 2021-2024) dirigido por la Dra. María Belén Álvaro, miembro del cuerpo académico y del cuerpo docente de la maestría. El proyecto de investigación “Trayectorias migratorias y laborales en territorios rurales y urbanos del norte de la Patagonia” (D105, periodo 2017-2020) dirigido por la Dra. Verónica Trpin, Codirectora de la maestría y miembro del cuerpo docente. El proyecto de investigación “Procesos de subjetivación política: subalternidad, antagonismo y autonomía en las clases subalternas del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén” (D118, periodo 2020-2023), dirigido por el Dr. José Luis Bonifacio miembro del cuerpo docente de la carrera. El proyecto de investigación “Significación y materialidad.

Afectos, cuerpos y alteridades sexo-políticas en el Alto Valle del Rio Negro y Neuquén” (D120, periodo 2020-2023), dirigido por la Mg. Ana María Matus integrante del cuerpo docente de la maestría y, el proyecto de investigación “Neoliberalismo, gobierno de las poblaciones y gestión de la vida. Análisis de las derivas biopolíticas y neocoloniales en el presente histórico desde nuestro sur global” (D124, periodo 2021-2024), dirigido por el Dr. Martín Ezequiel Díaz, Director de la carrera y miembro del cuerpo docente.

En adición a lo anterior, la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur cuenta con la participación de integrantes y miembros fundadores (Diaz, Monasterio, Pescader) del Centro de Estudios en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad (CEAPEDI) de la Facultad de Ciencias Humanas –UNCo– (Ord. 0961/09). La labor llevada a cabo desde el año 2009 por el CEAPEDI ha dado lugar al desarrollo de actividades de actualización docente en distintas instituciones educativas de nivel superior de la Provincia de Neuquén, como asimismo a  la realización de eventos académicos nacionales e internacionales en la región del Comahue con laparticipación de destacados intelectuales de nuestro país, de América Latina y de los EE.UU. El desarrollo de estas actividades y eventos ha posibilitado la generación de vínculos académicos e institucionales que se estima favorecerá el fortalecimiento de la presente Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur.

Por último, los/as siguientes integrantes (Bonifacio, Burton, Diaz, Loaiza, Riffo, Trpin) de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur forman parte –en calidad de investigadores/as– del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales –IPEHCS–, de doble pertenencia CONICET – Universidad Nacional del Comahue. La participación de estos/as investigadores/as del IPEHCS en el cuerpo docente y en el equipo directivo de la maestría posibilita contar con la participación de una valiosa masa crítica local, así como con el vínculo institucional con un Instituto de doble pertenencia de fuerte presencia y proyección académica en la región norpatagónica.

En lo que hace a la materialización de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur, la FADECS cuenta con una política institucional que apunta a favorecer la gratuidad de la formación de posgrado de sus egresados/as al igual que de los/as becarios/as graduados/as pertenecientes a otras unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue. Sumado a lo anterior, la promoción de la gratuidad en la actualización y perfeccionamiento de los/as docentes universitarios/as se encuentra completada en el Art. 26 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al igual que la posibilidad por parte de los/as docentes regulares de solicitar licencia por razones de estudio (Art. 49 inc. e del CCT), lo cual contribuye a garantizar las posibilidades de formación de posgrado de los/as mismos/as. Atendiendo a las condiciones de materialización de este proyecto de posgrado, la FADECS cuenta asimismo con la infraestructura necesaria para la concreción del mismo y con un conjunto de docentes e investigadores/ras formados/as en las temáticas que conforman parte de los espacios curriculares de la presente maestría.

En lo que hace a la propuesta curricular, la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur se enmarca en un abordaje crítico de y desde Nuestra América del campo de saber de las ciencias sociales con un particular énfasis en el análisis de las derivas epistémico-políticas, medioambientales, socioculturales y raciales que se desprenden del legado moderno occidental en nuestro Sur global. En tal sentido la referencia al Sur, en tanto locus de enunciación privilegiado de la estructura curricular de esta maestría, remite de acuerdo al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (2009; 2010) tanto a un espacio geográfico como geopolítico desde el cual indagar la realidad histórica de los pueblos oprimidos por parte de la empresa colonial iniciada con la modernidad capitalista europea, así como las nuevas modalidades y estrategias que asume dicha empresa en nuestro presente histórico. Desde esta perspectiva de análisis, una particular relevancia posee en el armado de la estructura curricular de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur los análisis realizados por Aníbal Quijano (1992; 2000; 2007) y Enrique Dussel (1994; 2000; 2001; 2017) en torno al despliegue a partir de 1492 con la modernidad capitalista europea de un patrón colonial del poder que ha jugado un rol central tanto en la naturalización de un conjunto de imaginarios raciales que perduran bajo diversas formas polifacéticas en el presente como en la generación y reproducción de una versión eurocéntrica del conocimiento y de la historia operante al interior del campo de las ciencias humanas y sociales hegemónicas.

En esta clave la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur apunta, entre sus ejes centrales, a desandar la crítica al eurocentrismo operante al interior de la matriz de conocimiento moderna y, con ello, la dimensión monocultural, racista, sexista y heteronormativa oculta en tal matriz (Castro Gómez, 2005; Grosfoguel, 2013; Mignolo, 2010; Lugones, 2008; Segato, 2010; Walsh,2007). A su vez esta maestría promueve el abordaje de la ruptura generada con la modernidad capitalista entre hombre/naturaleza y la reproducción por parte de la cultura occidental hegemónica en su devenir histórico de esta dicotomía bajo diferentes estrategias discursivas tales como la idea de progreso y de desarrollo en sus distintas denominaciones –desarrollo ilimitado, desarrollo sostenible o sustentable– (Alimonda, 2011; Coronil, 2000; Escobar, 2003; Leff, 2000). La indagación de la ruptura metabólica entre sociedad/naturaleza generada con la modernidad capitalista posee una suma relevancia en el marco de esta maestría dada su directa relación con el análisis de las actuales estrategias neoextractivistas y neocoloniales desplegadas con la mundialización neoliberal focalizadas en la re-colonización, mercantilización y nuevas formas de despojo de los denominados “bienes comunes” en Nuestra América (Machado Aráoz, 2012; Seone-Tadei, 2012; Seoane, 2015; Svampa, 2015). En adición a lo anterior la presente maestría propone entre otro de sus ejes centrales el abordaje geosituado de los procesos de alterización, subalterización, segregación racial y social producidos –tanto a nivel continental como nacional–en el marco de la construcción histórica de los Estados modernos (Briones, 1998; Rodriguez, 2010;Segato, 2007), así como el análisis de las nuevas modalidades que asumen tales procesos en el contexto de la mundialización neoliberal (Gago, 2014; Lazzarato, 2020; Mbembe, 2016).

Por último, el campo de análisis de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur abarca un conjunto de perspectivas teóricas –Giro Decolonial, Estudios (Inter)Culturales Críticos, Ecología Política, Estudios Poscoloniales, Pensamiento crítico latinoamericano, Feminismos del Sur, Teoría de la interseccionalidad, Pluralismo jurídico, entre otras– las cuales han cobrado en las últimas décadas una creciente relevancia y presencia dentro de los debates suscitados en la agenda de las ciencias humanas y sociales. De allí que categorías de análisis tales como: eurocentrismo, colonialidad, descolonización, decolonialidad, geopolítica del conocimiento, pensamiento e interculturalidad “desde abajo”, transmodernidad, liberación, ecologismo popular, interseccionalidad, ética y cultura del cuidado, entre otras; configuran un conjunto de valiosos insumos teóricos a partir de los cuales analizar la complejidad y heterogeneidad de los procesos acaecidos en nuestro Sur global.

 Objetivos

Objetivo general

La Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur posee como objetivo principal contribuir al análisis crítico del campo de las ciencias sociales de y desde Nuestra América.

Objetivos específicos

• Suministrar herramientas teórico-metodológicas que permitan a los/as maestrandos/as emprender de manera independiente abordajes investigativos que constituyan un significativo aporte al estudio de las ciencias sociales latinoamericanas dentro del escenario regional.

• Promover una formación de posgrado capaz de contribuir al mejoramiento académico tanto de la docencia como de la investigación universitaria.

• Ofrecer a los/as egresados/as de grado de la Universidad Nacional del Comahue y de otras instituciones de educación superior de la región patagónica la posibilidad de acceder a una formación de posgrado de nivel académico dentro del campo del pensamiento críticolatinoamericano.

• Propiciar la formación de maestrandos/as con una sólida impronta crítico-reflexiva que contribuyan a la transferencia social de conocimiento a la comunidad en general.

• Contribuir a la formación de una masa crítica local dentro de los distintos niveles educativos de la región del Comahue

PERFIL DEL GRADUADO/A

De acuerdo con los objetivos de la carrera el/la graduado/a de la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur estará en condiciones de:

• Utilizar, aportar y transmitir con propiedad, claridad y fundamento perspectivas y categorías enmarcadas en un abordaje crítico del campo de saber de las ciencias sociales de y desde Nuestra América tanto en la docencia como en la investigación universitaria de grado y posgrado.

• Elaborar, dirigir y participar en proyectos de investigación tanto teóricos como empíricos en Estudios Críticos y Políticos, preservando la necesaria conexión entre teoría y práctica en la co-construcción de conocimiento en posible articulación entre distintas áreas de las Ciencias Humanas y Sociales.

• Desarrollar aportes teóricos y metodológicos para el análisis concreto de las realidades nuestroamericanas desde el escenario regional mediante la participación en equipos transdisciplinarios dentro de espacios académicos, gubernamentales y no gubernamentales de construcción y producción social de conocimiento.

• Contribuir a la producción social de conocimiento comprometido y socialmente significativo de manera individual y colectiva dentro de los distintos niveles del sistema educativo  como asimismo en otras instituciones sociales y culturales.

ADMISIÓN

Podrán inscribirse a la Maestría en Estudios Críticos y Políticos del Sur, en concordancia con la
Ord. N°263/15 – UNCo, los/as siguientes postulantes:

a) Graduados/as de carreras universitarias del ámbito de las ciencias sociales y las
humanidades dictadas por universidades nacionales y del exterior cuyos títulos estén
reconocidos oficialmente y posean como mínimo una duración de (4) cuatro años.
b) Los graduados/as de carreras de nivel superior no universitaria que posean una duración
mínima de (4) cuatro años y cuyos títulos estén reconocidos oficialmente y sean afines a la
Maestría.
c) En aquellos casos que ameriten excepciones, las postulaciones serán evaluadas por la
Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en conjunto con el/la
Directora/a y el Comité Académico de la carrera de acuerdo a la normativa vigente (Art.
3°, Inc. c, del Anexo Único de la Ord. N° 263/15).

PLAN DE ESTUDIO

CARGA HORARIA TOTAL: 720 HS.

 Cursos de 

Formación básica

  • Modernidad, eurocentrismo y descolonización del saber
  • Feminismos desde el Sur 
  • Interculturalidad crítica/multiculturalismo y transmodernidad
  • Pensamiento crítico latinoamericano
  • Desarrollo, neoextractivismo y neocolonialismo en América Latina

200 HS

 Cursos de 

Formación Específica

(optar y acreditar 6 cursos electivos)

  • Ecología política nuestramericana y Buen vivir
  • Pluralismo jurídico y giro decolonial
  • Cuerpos, afectos y otredades
  • Gobierno de las poblaciones y de la vida
  • Educación, pueblos originarios y migraciones
  • Conflictos sociales, antagonismos y hegemonía
  • Disputas en torno a la comunicación y la cultura

240 HS

 Área de

Producción de Conocimiento

  • Metodologías indisciplinadas
  • Taller de tesis I
  • Taller de tesis II

120 HS

TESIS

160 HS

Posgrado
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú  – General Roca
Río Negro CP (8332)
Patagonia Argentina

Oferta Académica